Ciudadanos (Cs) Almería ha defendido hoy a los Menores Extranjeros No Acompañados -MENA- que llegan a Andalucía en la sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de la capital. El portavoz y concejal de la formación naranja, Miguel Cazorla, ha solicitado que esta institución local inste al Gobierno de la Nación para que colabore de forma específica con la Junta de Andalucía en materia de inmigración y así lleven a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores en la región. “Es un asunto muy delicado y que requiere una respuesta urgente. La situación en la que se encuentran muchos niños y niñas, así como adolescentes, que llegan de otros países a nuestra comunidad es alarmante”, ha relatado Cazorla.

El portavoz de Cs Almería en la administración local ha detallado que esta saturación que “están soportando algunos centros” está provocando denuncias por parte de los profesionales que trabajan en los mismos, que reclaman medios técnicos y humanos y que consideran muy graves los episodios de enfrentamiento que se están registrando en numerosas instalaciones. No podemos olvidar que desde enero hasta el mes de agosto han llegado a Andalucía tantos menores inmigrantes no acompañados como en todo el año pasado”. En 2017, la cifra de llegadas subió “de forma apabullante”, creciendo un 156 por ciento con respecto a 2016. Se pasó de 1.296 en ése año a 3.306 en 2017, “con el consiguiente colapso del sistema que esto supone”.
Para Cs Almería es fundamental que se establezcan actuaciones coordinadas e integrales entre sus distintos departamentos y con otras administraciones, así como con las ONG que también ayudan en estas situaciones. “Nuestro objetivo es que se lleven a cabo una adecuada actuación para el efectivo ejercicio de protección de los derechos de los MENA, con financiación suficiente. Además, no queremos que se olviden de ellos al cumplir los 18 años, deben elaborar un plan de transición relativo a su posterior emancipación una vez cumplida la mayoría de edad”, ha afirmado Cazorla.
El portavoz de este grupo municipal también ha querido que se reconozca públicamente la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de las fronteras y ha condenado las agresiones que sufren estos profesionales. “El Gobierno de la Nación debe aumentar los efectivos en las zonas que más se necesiten”, ha aseverado Cazorla. Esta iniciativa ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno y la abstención de PSOE e IU.
MEJORAS EN EL BARRIO DE VENTA GASPAR
Ha sido una petición constante de Cs Almería y, por fin, en este pleno ha logrado que se dé luz verde a las mejoras solicitadas por este grupo municipal para el barrio de Venta Gaspar. “No podíamos ni queríamos que este asunto siguiera sobre la mesa o en vías de estudio. Los vecinos de Venta Gaspar necesitaban ya soluciones y no promesas”, ha aclarado Cazorla.
Con esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de PSOE e IU y el voto en contra del PP -equipo de Gobierno-, “que se han vuelto a retratar en este asunto”,  el Ayuntamiento debe diseñar y acometer con urgencia un plan de mejora adecuación y mantenimiento de los caminos rurales de Venta Gaspar, prestando especial atención a los viales Camino Gindalba, Cuesta Pío a Viator y Cortijo Rojas.
Las deficiencias en alumbrado que soportan los vecinos de este barrio son aberrantes, por lo que con esta moción hemos instado al Ayuntamiento a que subsane este problema. Hemos solicitado que se haga especial hincapié en la escasa iluminación con la que cuentan los accesos al barrio y que se mejore su señalización vertical y horizontal”, ha especificado Cazorla.
En esta moción también se ha recogido que se remodele, reacondicione y se establezca un plan para el mantenimiento de la Plaza del Barrio y que se planee la instalación de pistas polideportivas.
Esta iniciativa fue presentada en el mes de junio, donde PSOE e IU también votaron a favor y PP en contra. No salió adelante porque en ese pleno faltaron dos concejales de PSOE. Afirmaron, concretamente Ana Martínez Labella, que los vecinos les habían agradecido su postura. Cs Almería volvió a constatar que esas afirmaciones eran “inciertas”. “Los vecinos nunca agradecieron esa postura del PP ante nuestra moción. Así nos lo han trasladado ellos mismos y el presidente de la asociación de vecinos de este barrio”. No obstante, “nos alegramos que, por la coherencia de los grupos de la oposición, esta moción sea factible. Defendemos la dignidad y las necesidades de este barrio”, ha aseverado Cazorla.
MÁS ASUNTOS
En otro orden de cosas, en esta sesión ordinaria, Cs Almería ha defendido a los trabajadores y educadores sociales que actualmente trabajan en el Ayuntamiento. Se ha rogado al equipo de Gobierno que dé una “solución real a su situación y a la nueva bolsa”. Cs Almería ha vuelto a pedir también actuaciones inmediatas para abolir las plagas de insectos y ratas en todos los barrios que lo requieran. Junto a ello, también ha requerido las reparaciones necesarias de aquellos imbornales que se encuentren en mal estado y dificulten el día a día de los usurarios.