Ya es oficial y así aparece publicado en el Boletín Oficial de España (BOE). El complemento salarial para jóvenes ha entrado en vigor. Diego Clemente, diputado nacional de Cs por Almería, ha anunciado que se trata de una medida “para luchar contra la precariedad que sufren los jóvenes en nuestro país”. Clemente ha detallado que este complemento de Ciudadanos se trata de una ayuda de 430 euros mensuales que lo recibirán aquellos inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que accedan a un empleo y que al mismo tiempo se formen mientras trabajan. En concreto, se beneficiará directamente a más de 600.000 jóvenes menores de 20 años en España y potencialmente podrán beneficiarse muchos más. “En nuestra provincia, este complemento ayudará a cerca de 10.000 jóvenes almerienses”, ha resaltado el diputado almeriense, quien también ha recordado que “con esta medida demostramos, una vez más, que en Cs apostamos por el futuro y por ello logramos arrancar este compromiso al anterior Gobierno de Mariano Rajoy”.
Clemente ha recordado los últimos datos ofrecidos por organizaciones sindicales en Almería que hacían referencia al número de jóvenes que tuvieron que abandonar nuestra tierra en busca de trabajo. “Hablaban de cerca de 22.000 jóvenes almerienses, una cifra alarmante, ante la que había que hacer algo de forma urgente y no mirar para otro lado. En Ciudadanos creemos en nuestros jóvenes y en su talento y, por ello, con este complemento salarial impulsamos las oportunidades laborales, mejoramos la formación y dignificamos el salario de nuestros jóvenes. Es decir, trabajamos para dar respuesta a estas generaciones con medidas efectivas”. El parlamentario almeriense de Cs ha explicado que esta ayuda es compatible con el trabajo, “lo que supone toda una novedad”. Teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes reciben el Salario Mínimo Interprofesional, que ahora es de 707,7 euros al mes, con este complemento todos pasarán a recibir 1.137 euros, lo que supone un aumento del 60 por ciento de su salario. Esta medida implica la firma de un contrato por un año y la ayuda durará 18 meses mientras el joven esté trabajando y sigue formándose.
“Se trata de la iniciativa más justa y efectiva para luchar contra la precariedad salarial”, ha indicado Clemente que, además, ha dejado claro que esta ayuda no supone más gasto porque se paga con fondos de la Unión Europea. “El Gobierno del PP, con mayoría absoluta, tiró a la basura los fondos europeos para el complemento salarial. Nosotros les hemos exigido que se pongan las pilas y apuesten por el futuro de nuestro país”. Para el representante almeriense de Cs en el Congreso de los Diputados, con esta iniciativa “se ha demostrado, una vez más, que el trabajo y las negociaciones dan sus frutos. Nuestro partido prefiere buscar acuerdos útiles para mejorar la vida de los ciudadanos en lugar de hacer shows o presentar mociones de censura sin apoyos ni ideas o dar vueltas en autobuses con pegatinas”.