Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla y Rafael Burgos, han mantenido una reunión con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Alquián donde le han trasladado las demandas y necesidades del sector en el barrio. Desde el colectivo han propuesto una serie de mejoras con el objeto, por una parte, de dinamizar e incentivar la actividad y, por otra, facilitar el trabajo diario de los propios comerciantes.

Ante estas peticiones, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha mostrado el apoyo de la formación naranja comprometiéndose a trabajar porque el Ayuntamiento de Almería de respuesta a sus necesidades. “Pedimos al equipo de Gobierno del Partido Popular que atienda las solicitudes de este colectivo, haciendo todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos y ayudarlos”. Ha manifestado el edil de Cs, quien ha reconocido “el esfuerzo que hacen por mantener una actividad económica clave en un barrio de las afueras de la capital además de suponer un espacio de interacción y convivencia vecinal”.

Según ha informado Miguel Cazorla, en las exigencias presupuestarias de la formación naranja que permitieron el apoyo a las presentes cuentas del Consistorio de la capital, hay una partida de 60.000 euros para campañas de apoyo y promoción al comercio tradicional. Medida que también se ejecutó durante el pasado año 2017 a instancias de Ciudadanos y que permitió sacar del centro de la capital actividades como la Noche en Blanco o la Noche en Negro.

Los representantes de la organización han solicitado un espacio de carga y descarga en la avenida principal de El Alquián puesto que, según han explicado a los ediles de Cs, carecen de una zona para dicho fin en el lugar que presenta mayor densidad de negocios, tanto comerciales como de hostelería. Además han pedido asesoramiento sobre los trámites a seguir para la instalación de señalizaciones en el Bulevar Manuel del Águila Ortega, las cuales indiquen la ubicación de establecimientos en calles transversales.

Por otra parte, los comerciantes y empresarios de El Alquián han planteado la posibilidad de estudiar una nueva distribución del espacio en la pequeña plaza ubicada a entre los números 93-97 de la antigua Carretera de Níjar. Con ésto pretenden ganar más superficie libre para poder desarrollar actos públicos o actividades destinadas al fomento y dinamización comercial de la zona. A ello, han sumado otra demanda como la limpieza del acerado y el baldeo periódico, hecho que denuncian, les influye directamente.

En otro orden de asuntos desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se han hecho eco de otras reclamaciones vecinales como las mejoras de la iluminación y la señalización en los distintos accesos al barrio o la necesidad de buscar una solución a las pistas semiabandonadas situadas a la entrada del barrio.