Representantes de la Mesa del Agua de Almería y diputados nacionales de Ciudadanos (Cs), Diego Clemente, Miguel Ángel Garaulet y José Luis Martínez, junto a la parlamentaria andaluza, Marta Bosquet, han mantenido una reunión para conocer, de primera mano, las necesidades hídricas de la provincia de Almería. La plataforma almeriense ha mostrado su preocupación al no conocerse aún la forma en que el Gobierno aplicará la rebaja del precio del agua desalada que, un mes después de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía, sigue pendiente de la elaboración de la normativa que hará posible el desarrollo de dicha Ley. En este sentido, la Mesa del Agua ha reclamado el apoyo parlamentario de Ciudadanos para conseguir que se conozcan cuanto antes los criterios que seguirá el Gobierno para aplicar la rebaja del precio del agua desalada. “Necesitamos que se defienda en las Cortes Generales que dicha rebaja no estará vinculada a la futura publicación de un Decreto de Sequía en Andalucía, sino que sea una cuestión independiente de las declaraciones de sequía y extensiva a todas las desaladoras del Mediterráneo, tal y como se especificó en el debate parlamentario de la Ley de la Sequía“, ha explicado José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua.

Además, la Mesa del Agua ha recordado a Cs la necesidad de trabajar la gestión de los recursos hídricos desde un enfoque nacional, priorizando la modernización del regadío para eliminar la situación anacrónica e insostenible que aún subsiste en buena parte del país, “ya que hay muchas regiones donde el riego no se controla mediante contadores y el consumo de agua se cobra a ojo“, según Fernández Maldonado. La mejora de la gobernanza del agua, la regulación de las cesiones de derechos y la incorporación de las energías renovables al regadío han sido otras de las reivindicaciones trasladadas por la Mesa del Agua.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Murcia y portavoz de este grupo en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Garaulet, ha hecho hincapié en que hay que tomar decisiones “urgentes” que traiga agua para la provincia. “Almería está sedienta de agua y España necesita un pacto por el agua con un nuevo Plan Hidrológico, adaptado al cambio climático y que dé un giro a la política de agua, sin agravios comparativos y donde todos los españoles seamos solidarios con aquellas regiones que menos agua tienen”, ha subrayado.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha destacado que la Ley se Sequía propone medidas paliativas, “pero no trae agua”. Así, Miguel Ángel Garaulet ha insistido en que el problema principal es que PP y PSOE “no han sido capaces de resolver el problema del agua” porque “solo han ido parcheando los contratiempos que han ido surgiendo y el agua es un problema que hay que abordar con perspectivas de futuro”. “Hay que invertir en infraestructuras hídricas nuevas, pero también modernizar las antiguas y, sobre todo, hay que plasmar negro sobre blanco leyes que regulen para varias generaciones, sin tener en cuenta el color político sino los intereses de todos los españoles”, ha concluido.