Por unanimidad ha sido aprobada la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de ‘Apoyo al sector de la Pesca Costera Artesanal y, en especial, a la actividad de arrastre en Almería’. La formación naranja ha expuesto ante el Pleno del Ayuntamiento de Almería las nefastas consecuencias que supondrá para el sector la aprobación del Real Decreto y del Plan de Gestión planteados por el Gobierno central, lo que “conllevaría una reducción de la actividad en un 55% y, por lo tanto, la desaparición de la actividad de arrastre en 2021”, ha denunciado el portavoz de Cs, Miguel Cazorla.

El edil de Ciudadanos ha demandado a las administraciones públicas que atiendan las observaciones y opiniones del sector en el desarrollo normativo y muy especialmente “en aspectos como la limitación del esfuerzo extractivo, la dimensión mínima de las mallas, la clasificación de embarcaciones por su eslora y la clasificación de la actividad de arrastre en función de su profundidad y especie capturada”. Calificando, a su vez, de “incompleta” la propuesta del Partido Popular (PP) en el Consistorio que solo se limitaba a mencionar la reducción de los días de faena que contempla el nuevo documento.

El portavoz municipal de Cs ha instado al equipo de Gobierno del PP en Ayuntamiento de Almería a que, “aprovechando las buenas relaciones de las que presumen con el Ejecutivo nacional”, insten al Gobierno central de su mismo signo político a que rectifiquen las medidas planteadas que, de aprobarse, abocarían al sector a la ruina. Cazorla ha recordado el compromiso adquirido por Ciudadanos con la Asociación Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca) que tras conocer el contenido del borrador del Real Decreto presentado el 9 de marzo, anunció una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz y una mesa de trabajo con el sector en el Congreso de los Diputados.

Durante su exposición, Miguel Cazorla ha detallado que la flota de pesca de arrastre almeriense supone el 52% de la flota andaluza en el Mediterráneo, con 240 empleos directos y 1200 indirectos y un valor de las capturas que supera los 13 millones de euros. Y en base a estos datos, ha asegurado que “no se puede sacrificar empleo y competitividad por ineficacia política” aseverando que“sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social deben compatibilizarse”.

Finalmente todos los grupos políticos con representación en el plenario han acordado, en primer lugar, instar al Gobierno de España a contar con las opiniones y apreciaciones de los representantes del sector de la pesca costera artesanal y en especial en la actividad de arrastre. Y, en segundo lugar, plantear a la Junta de Andalucía y a la Comisión Europea la necesidad de políticas eficaces en materia pesquera en el Mediterráneo, siendo preciso establecer alternativas consensuadas frente a medidas impuestas unilateralmente.

Ocupación ilegal de viviendas

Sin embargo, no ha contado con el apoyo del plenario la  segunda moción defendida por el Grupo Municipal de Ciudadanos para la ‘Garantía de la Seguridad y Convivencia Ciudadanas frente a la ocupación ilegal de Viviendas’. En la votación, Partido Popular se ha abstenido frente al voto en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida.

En su exposición, la edil de Ciudadanos, Mabel Hernández, ha recordado que los delitos de ocupación de edificios y viviendas están tipificados en el Código Penal como utilización de inmuebles ajenos sin autorización o de forma violenta. Los cuales, según sus palabras “han experimentado un elevado incremento en nuestra ciudad en los últimos años como, por ejemplo, en los barrios de Torrecárdenas, El Puche, Villablanca o viviendas de VPO en Piedras Redondas”.

Hernández ha defendido que la falta de respuesta por parte de los poderes públicos ha generado una sensación creciente de desprotección para los legítimos propietarios, aclarando que “no siempre son de entidades bancarias como se suele pensar ya que también pertenecen a particulares, en muchos casos”. Situaciones que también afectan a los vecinos que tienen que enfrentarse a este tipo de cuestiones sin que nadie haga nada al respecto.

La representante de la formación naranja ha incidido en que todas las medidas “deberán tener presentes a aquellas familias que por por la necesidad de una vivienda, se ven en esta situación por circunstancias sobrevenidas y ajenas a su voluntad”. En este sentido, ha recordado que la Proposición de Ley presentada recientemente por Ciudadanos en el Congreso “se ocupa también de la solidaridad, intentando evitar que la ocupación ilegal pueda ser una alternativa para atender una necesidad habitacional”.