En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Almería, celebrado este 1 de marzo, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2017. Punto del orden del día donde el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha desvelado que en un “afán de carreras apresuradas”, en los últimos tres meses el equipo de gobierno ha comprometido casi 16,5 millones de euros. Es decir, partidas comprometidas pero no gastadas, lo que a su juicio, sirve para que no suba el superávit y no alcance las cifras del pasado 2016.

No estamos satisfechos con esta liquidación. Y si el equipo de gobierno no lo hubiera dejado todo para el final del ejercicio, en lugar de compromisos de gasto, estaríamos hablando de licitación y ejecución de trabajos”. Con estas palabras el edil de Ciudadanos ha recordado las advertencias que la formación naranja ya hizo en octubre de 2017, cuando denunciaron que de los 35 millones de euros presupuestados para inversiones, a 31 de septiembre de ese año, ni si quiera se habían gastado cuatro millones de euros.

En relación al superávit municipal de 2017 que se eleva a 10,9 millones de euros, el portavoz de Cs ha señalado que “en una administración pública cuando no se gasta el presupuesto comprometido significa que no ha existido una gestión adecuada de los recursos”. Y ha comentado, como ejemplo, que del superávit de 2016 que ascendía a 26,5 millones de euros, sólo se han podido destinar a inversiones poco más de 11 millones de euros.

Saldos de dudoso cobro

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha mostrado su preocupación por los “saldos de dudoso cobro”. En este sentido ha explicado que en la liquidación de 2017 había un remanente de casi 91,5 millones de euros, de los cuales 33,9 millones corresponde a cantidades que difícilmente podrán ser recaudadas, según el informe de la tesorería. “Hacemos una llamada de atención ante unas cuentas que pueden parecer infladas y pedimos que esta situación se regularice para tener unos números fieles a la realidad de las arcas municipales”, ha concluido el portavoz de Cs, Miguel Cazorla.