“Los realojos son definidos como una forma de ‘alojamiento transitorio’ para casos de excepcionalidad o emergencia sobrevenida pero en Almería, esta provisionalidad se ha convertido en algo permanete”.Con estas palabras el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha justificado la necesidad de darle una solución definitiva a los afectados por esta situación desvelando que “en la capital existen 24 usuarios realojados por el Ayuntamiento de Almería, desde hace más de una década, con un coste anual para las arcas municipales que asciende a 111.800 euros”. Según ha detallado Miguel Cazorla, quien ha desvelado que el Consistorio hace frente tanto al alquiler como al mantenimiento de las viviendas.
El edil de Ciudadanos ha detallado que desde febrero de 2004 existen dos realojos procedentes de la Plaza de la Constitución, sumados a los 18 de la Avenida del Mar y Torreones, desde abril de 2005. Además, en en marzo de 2006 se produjeron otros dos realojos de calle Maromeros afectados por el PERI de San Cristóbal, junto a otro más procedente de Patio Diezmo por peligro de colapso, en mayo de 2008 y el último, de septiembre de 2009, de la calle Estrella Polar. “Estas familias, en muchos casos, tuvieron que abandonar sus hogares de manera forzada y ven cómo pasan los años sin que se le devuelvan sus viviendas, con la conflictividad de los títulos de propiedad que se pueden dar en casos de defunciones y herencias”, ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.
En declaraciones ante los medios, el portavoz municipal de Cs ha aclarado que desde su formación no se cuestiona la necesidad de estas actuaciones, ni las decisiones tomadas en su momento, para él, “el problema radica en que hay realojos que llevan más de trece años, tiempo en el que han sido incapaces de darle una solución efectiva y definitiva a esas familias, unido a la carga financiera que supone para las arcas de la administracón pública”.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Almería “realizar un estudio e iniciar el procedimiento más adecuado, conforme a derecho para, por ejemplo, construir las viviendas necesarias y dar a las familias realojadas una casa definitiva”. En el caso de que los informes avalen la construcción de viviendas para dicho fin, el segundo acuerdo de la moción que Cs defenderá en el próximo pleno ordinario propone “establecer una encomienda de gestión a la empresa pública Almería XXI para que se pueda establecer la fórmula más viable en terrenos municipales con objeto de abaratar los costes”.