La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos (Cs) para poner en marcha con urgencia el Plan Director de La Alcazaba y estudiar cual es el mejor modelo de gestión para el conjunto monumental más importante de Almería. La diputada de Cs por Almería, Marta Bosquet, ha lamentado “los parches insuficientes” que el gobierno autonómico ha puesto años atrás con “inversiones mínimas” que no han llegado a 1,5 millones de euros en una década.
En este sentido, la parlamentaria de la formación naranja ha criticado la “irresponsabilidad” del gobierno de la Junta de Andalucía con la conservación de La Alcazaba y el “olvido” al que ha tenido sometido el patrimonio histórico cultural de Almería. “Es urgente una planificación de las actuaciones que se tienen que acometer en este monumento porque no se puede actuar a golpe de desprendimientos, cuando el daño ya está hecho”, ha afirmado.
Marta Bosquet también ha recalcado que las obras que se están llevando a cabo ahora mismo son fruto del acuerdo de presupuestos al que Ciudadanos llegó con el gobierno autonómico. “Para este año La Alcazaba tiene una partida de 1,5 millones de euros para obras de conservación y restauración y seguiremos apretando a la Junta para que siga maltratando el monumento más importante de la provincia”, ha destacado.
La PNL aprobada también recoge un segundo punto en el que se insta a la Junta de Andalucía a que se ponga en marcha un estudio que determine cual es el mejor modelo de gestión de La Alcazaba porque, según ha detallado Bosquet, “es evidente que el actual ha fallado”. Tanto en este segundo punto como en una enmienda adicional para la ampliación del horario de visita en época estival, el PSOE ha votado en contra.