Ciudadanos va a promover iniciativas urgentes para exigir al gobierno de la Junta a poner de inmediato una línea de ayuda, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que sea rápida y efectiva para paliar los desastrosos daños de los tornados en el Poniente”. Así de contundente se ha mostrado la parlamentaria y portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Almería, Marta Bosquet, con las asociaciones agrarias Asaja y Coag tras una reunión mantenida esta semana. En este sentido, la también portavoz en la comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, ha afirmado que no se puede volver a repetir lo ocurrido en 2014 cuándo las ayudas llegaron “tarde, mal y escasas porque de los 5,5 millones sólo fueron efectivos 900 mil euros”.

Marta Bosquet también ha lamentado los “cuantiosos” daños producidos no sólo en El Ejido, sino también en La Mojonera, Adra o Vícar y ha recalcado que espera que todas las administraciones “remen en la misma dirección sin importarles el color político de sus gobiernos y lleven a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para minimizar los daños y devolver a los agricultores su capacidad productiva”. “Ciudadanos estará ahí para arrimar el hombro para que los afectados puedan recuperar, cuanto antes, su actividad normal, pero no lo encontrarán para usar un asunto tan desastroso con el fin de confrontar políticamente”, ha destacado la diputada almeriense.

Cabe destacar que entre los agricultores más afectados están aquellos cuyos invernaderos has sido devastados en su totalidad y, por tanto, toda su producción; además de todos aquellos que no tienen un seguro contratado que, según los datos aportados por las asociaciones agrarias son en torno al 40 o 50 por ciento. “Para ellos es aún más primordial y urgente que la administración autonómica sea ágil porque estamos en época de siembra para la cosecha de Primavera”, ha apuntado Marta Bosquet.