El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha visitado la zona del Cortijo Córdoba donde ha mantenido una reunión con una treintena de representantes vecinales. En el encuentro, el edil de la formación naranja ha corroborado el mal estado de conservación de la zona y los problemas que diariamente tienen que hacer frente sus habitantes, denunciando la dejadez y el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento de Almería.

El Cortijo Córdoba, ubicado al norte de La Cañada entre la clínica Virgen del Mar y la Autovía del Aeropuerto, se divide en 110 parcelas donde habitan más de 300 vecinos. El actual Plan General de Ordenación Urbana de 1998 (PGOU) contempla este paraje como suelo urbano no consolidado de manera que las viviendas carecen de red de saneamiento, suplida por pozos ciegos y acometidas de agua, siendo abastecidos mediante un pozo privado.

Una situación que se ve agravada por la falta de iluminación y vigilancia con “continuos problemas de seguridad siendo víctimas de robos constantes”, tal y como los vecinos han trasladado al concejal de Cs en el Ayuntamiento de Almería durante un exhaustivo recorrido por las calles. Los habitantes de este paraje, dividido en más de cien parcelas, también han trasladado a la formación naranja otros problemas como el pésimo estado de los caminos y la falta de limpieza. Además, han mostrando la preocupación que les genera la escasez de contenedores y la ubicación de los mismos, ya que denuncian que se encuentran al otro lado de la carretera, con el riesgo que supone tener que cruzarla para depositar la basura.

En este sentido, según Miguel Cazorla: “En el nuevo PGOU, el Cortijo Córdoba debe estar contemplado como una urbanización y debe ser recepcionado por el Ayuntamiento de Almería con todos los requisitos legales”. Mientras tanto, el portavoz municipal de Ciudadanos considera que la solución pasa por “recepcionar los caminos como rurales para su mantenimiento, asfaltado e iluminación”, de manera que ha instado al equipo de Gobierno del consistorio de la capital a que lo haga con la mayor celeridad posible y que, además, realice de forma urgente una nueva planificación para la ubicación de contenedores.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han manifestado no entender cómo el Ayuntamiento de Almería aún no ha atendido las demandas de estos vecinos cuyos problemas se vienen prolongando desde hace años. Desde la formación naranja insisten en la necesidad de recepcionar los caminos para atender las necesidades más acuciantes de los almerienses que viven en el Cortijo Córdoba, siguiendo los pasos de otros ejemplos similares como es el caso de La Juaida.