“Tras una demanda histórica, los vecinos de La Juaida han visto como el Ayuntamiento se hace cargo de los viales del barrio, pero no nos podemos quedar aquí, hay que escuchar a los vecinos y dotar al barrio de una serie de actuaciones que necesitan con urgencia. Unos vecinos que se sienten abandonados, que llevan años luchando por legalizar su barrio y que han tenido la desgracia de que no esté recepcionado”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, en la defensa de la moción ‘naranja’ para acometer el estudio y ejecución de un plan de actuaciones en el barrio de La Juaida, una moción que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman el plenario.

Según ha detallado el edil de la formación liderada por Albert Rivera, entre los acuerdos que se han adoptado están relacionados con una serie de actuaciones de mejora, mantenimiento y conservación de estos viales, junto a un refuerzo de la seguridad ciudadana en el barrio. “El ayuntamientodebe priorizar las actuaciones que se consideren urgentes e incluir la iluminación, el bacheado, señalización y el asfaltado del barrio”, ha señalado Miguel Cazorla quien también ha reprochado al Equipo de Gobierno “no haber actuado antes, en los cuatro años de mayoría absoluta”.

En la segunda moción presentada por Cs Almería relativa a la detección, atención y apoyo a menores con Dislexia en el municipio de Almería, la formación naranja también ha conseguido el apoyo de todo el plenario. La edil de Ciudadanos, Mabel Hernández, ha expuesto que, según algunos estudios los alumnos afectados por este trastorno neurológico afectan a un 15% de los españoles y puede llegar a ser causa de un 40% del abandono escolar temprano. “Debemos entre todos consensuar soluciones hacia este colectivo con el que Cs está muy sensibilizado”, ha explicado la edil.

Entre los acuerdos que se adoptan, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un plan de inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social. Además, Cs también propone instar al Equipo de Gobierno del consistorio a “completar la programación lúdica y cultural con actividades adaptadas a personas con dislexia”, junto a la elaboración de un plan de ayudas a las familias para minimizar la barrera socioeconómica; y “establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva, favoreciendo con ello su inclusión”, ha concluido Mabel Hernández.

En otro orden de asunto, los tres ediles del Grupo Municipal de Cs han votado a favor de la moción socialista para estudiar la viabilidad de una vía alternativa que permita la llegada y salida de trenes desde Almería durante las obras de eliminación del Paso a Nivel de El Puche porque, según ha detallado Miguel Cazorla, “sería una torpeza trasladar la estación a Huércal de Almería y no invertir el dinero de adecuar la estación de este municipio a estudiar la posibilidad de crear el Bypass que, por otro lado, también pide la Mesa en Defensa del Ferrocarril”.

Deuda extrajudicial de crédito

El Grupo Municipal de Cs se ha abstenido en el punto 15, de reconocimiento de deuda extrajudicial de crédito de 44.476,99€ porque según manifiesta el interventor del Ayuntamiento de Almería en el expediente administrativo se ha hecho ‘una gestión administrativa ineficiente e inadecuada de los servicios’. “No nos pueden traer el Equipo de Gobierno un expediente tan demoledor con facturas desfavorables e irregulares, pero Cs votamos abstención porque las empresas a las que hay que abonar el dinero no tienen ninguna responsabilidad”, ha afirmado Miguel Cazorla quien ha emplazado al Equipo de Gobierno a gestionar “adecuadamente, con eficaz y eficiencia” los recursos económicos del consistorio.

Respecto a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal de basura para bonificar el 50% a las familias numerosas y el 30% a los jubilados y parados que no superen 1,5% del IMPREM. Miguel Cazorla ha recordado que fue uno de los puntos para aprobar los presupuestos de este año. “Votamos a favor porque es una medida que beneficia a aquellas personas que peor lo están pasando económicamente por las que Cs Almería apostó y que verá la luz a principios de 2018”, ha apostillado el portavoz municipal de Ciudadanos.