El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio de la capital ha calificado de “fracaso” la convocatoria anual de ayudas del Ayuntamiento de Almería para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios en zonas de población consolidada, concretamente las de la Línea de Actuación 3. Según ha denunciado la formación naranja, desde el año 2013 las líneas especiales para el entorno del Mercado Central, calle La Reina, Plaza de Toros y Alcazaba han quedado prácticamente desiertas.

Desde Cs consideran que edición tras edición “se ha perdido una oportunidad única” de actuar en aquellos barrios con un serio problema de pérdida de habitantes y cuya población está envejecida. En este sentido, el portavoz municipal, Miguel Cazorla, ha manifestado que el caso más grave se dio en la convocatoria de 2014 ya que de los 500.000 euros destinados al oeste de la ciudad, incluyendo calle La Reina, Pescadería, Chanca y Plaza Pavía, no se adjudicó ni un sólo euro para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios en esa zona. De igual forma, la situación se repitió en el entorno del Mercado Central puesto que de los cuatro solicitantes, renunciaron dos de ellos y el resto accedió a unas ayudas por importe de 47.000€ cuando había licitados 500.000€ para dicho fin. Tal y como ocurrió en 2015 en la zona de Plaza de Toros o en 2016 en el entorno de la Alcazaba a partir de la calle Almedina, concretamente.

Tras la aprobación de la convocatoria y bases para el ejercicio 2017 en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han criticado que nuevamente se repitan las condiciones y las exigencias a los particulares susceptibles de recibir estas ayudas, cuando“las cifras y el escaso nivel de seguimiento demuestran, año tras año, que el actual planteamiento falla”. Por eso y con el objeto de conseguir una mayor demanda, según el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla: “el Consistorio debería aumentar el porcentaje subvencionable cuyo máximo se encuentra actualmente en el 30 por ciento”. Además propone revisar los requerimientos y aumentar la agilidad y la celeridad en las resoluciones porque tal y como ha denunciado: “No podemos permitir que se tarden hasta diez años en tramitar las ayudas y es que en el presente 2017 se han cerrado casos de 2007”. Por último, la formación naranja recomienda que se mejore la difusión de las convocatorias de estas subvenciones “si es que realmente el equipo de gobierno tiene la intención de intervenir en esos barrios propuestos ayudando a su población”, como así ha subrayado el concejal Miguel Cazorla.