nomos de la capital se beneficien de determinadas bonificaciones en tasas municipales, medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. En la sesión celebrada este martes, la Junta de Gobierno Local del consistorio almeriense ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas pertinentes para ejecutar la moción que Cs defendió en la sesión plenaria de principios de año y que fue aprobada por unanimidad.ç

Las medidas propuestas por Ciudadanos persiguen, por una parte, la consolidadción, modernización y ampliación de las actividades de los trabajadores autónomos y, por otra, pretenden facilitar los cambios de titularidad en las actividades que se producen por abandono, cese o jubilación. En este sentido, desde el grupo municpal de Ciudadanos consideran que el Ayuntamiento “tiene la obligación ética y política de valorar el tremendo esfuerzo de este colectivo y apoyarlo en su afán productivo y generador de empleo, eliminando todas las trabas y obstáculos posibles”.

Tasa de Instalación de Actividades y Apertura de Establecimientos

Tal y como propuso Ciudadados a través de la moción elevada a pleno a inicios de año, los trabajadores por cuenta propia de la capital contarán con una bonificación, rogada y temporal, del 50% sobre la cuota tributaria de la tasa por Licencias de Instalación de Actividades y de Apertura de Establecimientos. Podrán beneficiarse de esta medida cuando se trate de: una ampliación de la misma actividad desarrollada por un mismo titular; de la ampliación o alteración del establecimiento, siempre que persista la misma actividad o bien, se plantee el cambio de titularidad de las actividades y establecimientos, siempre que el adquirente sea trabajador autónomo.

Tasa por Licencias Urbanísticas

Por otra parte y según la propuesta planteada en sesión plenaria por el Grupo Municpal de Cs, los trabajadores autónomos de la ciudad podrán acceder también a otra bonificación del 50% sobre la cuota tributaria de la Tasa por Licencias Urbanísticas. Para que sea efectiva debe tratarse de la alteración o ampliación de una misma actividad y establecimiento, llevada a cabo por un mismo titular o bien, por cambio de titularidad en la misma actividad y establecimiento.