El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el consistorio de la capital ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la postura de la formación naranja ante el “grave problema de falta de agua de riego que sufren los regantes del Bajo Andarax en las más de 3 mil hectáreas de cultivo que existen. En este sentido, el edil de Cs ha señalado que “desde el ayuntamiento estamos dispuesto a dar agua de riego suficiente al Bajo Andarax si la Junta pone dinero para ampliar las instalaciones de la desaladora de la capital y su producción a los 18 hectómetros cúbicos (hm3) que puede ofrecer, sufragando también las conexiones con el Bobar y el diferencial de estos costes para que no tengan que ser asumidos por los almerienses”.

Miguel Cazorla ha lamentado que “tras más de 20 años la Junta de Andalucía niegue “ahora” la autorización a los regantes “sin ninguna solución previa, condenando a los agricultores a tener que perder sus cosechas”. Por eso, el concejal de Ciudadanos ha pedido al gobierno autonómico que vuelva a concederle esta autorización provisional “y posteriormente analizar y buscar soluciones a los posibles problemas” ya que “nos consta que fueron subsanados los inconvenientes administrativos el pasado 8 de mayo”.

Miguel Cazorla, tras mantener varias reuniones con los regantes, han puesto encima de la mesa los números necesarios para buscar una solución al riego de todo el Bajo Andarax y Almería capital, si bien ha priorizado que, “según ley, el consumo humano siempre debe estar por encima del regadío. “No podemos olvidar que el desarrollo de Almería de los últimos 40 años ha sido, mayoritariamente, gracias a la agricultura llegando a ser la mayor renta ‘per cápita’ en Andalucía en años consecutivos y convirtiéndonos en la huerta de Europa”, ha añadido.

Así, ha matizado que actualmente la desaladora de Almería aporta 5 hm3 para el consumo humano en Almería y que puede alcanzar una producción de 18 hm3 si la Junta realiza las obras de ampliación necesarias (de 15 a 18 hm3). Por otro lado, los regantes del Bajo Andarax, necesitan entre 6 y 8 hm3 para llegar a la pureza que obliga la ley las aguas depuradas con un 40% de aguas limpias. “Las cuentas son fáciles, si la Junta acomete dichas obras, el ayuntamiento puede cederles el agua necesaria a los regantes y también asegurar la del consumo humano entre la desaladora y los pozos privados, acatando la norma de la Junta que nos obliga a reducir la aportación de estos de 11 a 4 hm3 del acuífero del Poniente”, ha aclarado Miguel Cazorla.

Por último, el edil de Ciudadanos también ha solicitado “con urgencia al Equipo de Gobierno a que convoque el Consejo Municipal Agrario “un órgano en el que están presentes todo los implicados y del que debe salir un dictamen consensuado”. “El ayuntamiento tampoco debe mirar hacia otro lado porque el oro blanco, que va a ser el caballo de batalla de los próximos 30, años hay que mimarlo, cuidarlo y protegerlo”, ha finalizado