El Grupo Provincial de Cs ha logrado el respaldo mayoritario de los grupos que configuran el gobierno de la Diputación para apoyar la Educación Concertada en la comunidad andaluza y, por tanto, en Almería. El diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, ha querido defender esta iniciativa en la corporación supramunicipal tras la defensa realizada por su grupo parlamentario en la institución regional y tras los diversos encuentros mantenidos con representantes sindicales, profesionales del sector y asociaciones de padres y madres.

Baca ha instado a la Junta de Andalucía a mantener las unidades en los centros públicos y concertados que han sufrido reducción en la demanda, siempre y cuando no sea especialmente relevante, y teniendo en cuenta la zona en la que estos centros desarrollan su labor. “Pedimos que se analice la situación de los centros públicos y concertados a la hora de tomar medidas y, sobre todo, que se atienda a criterios objetivos”, ha resaltado el portavoz de Cs en la Diputación de Almería. Por otro lado, ha añadido la necesidad de permitir la reversibilidad de las medidas que pudieran adoptarse si cambian las circunstancias que las motivaron. Unos acuerdos que Baca ha puesto sobre la mesa para defender esta propuesta, recordando que “en la situación actual, el artículo 3.2 de la Ley de Educación de Andalucía, considera a la Educación Concertada como parte del sistema educativo público, es decir, está integrada en la administración pública”.

Junto a ello, el diputado de Ciudadanos ha apostado por respetar la libertad de los padres y sus hijos, para que puedan escoger con independencia de la situación económica de las familias el tipo de centro o de educación que quieren recibir. Baca ha apuntado que en la provincia de Almería existen 29 colegios concertados, a los que habría que añadir tres de Educación Especial, aunque próximamente serán cuatro, ya que la apertura de otro centro en la zona del Almanzora es inminente, “con el indudable beneficio que supondrá para las familias con hijos que necesitan este tipo de centros, ya que les evitará desplazamientos largos y costosos”, ha señalado Baca. Para el portavoz de Cs en la institución provincial “esto no quiere decir que no se avance hacia un sistema educativo público en su totalidad, sin merma de los puestos de trabajo que en la actualidad existen en la concertada”.

GALASA

En esta sesión plenaria, uno de los temas que ha vuelto a centrar el debate ha sido el referido a Galasa, la empresa pública del agua de la zona del Levante-Almanzora. Izquierda Unida ha pedido que se cumplan los acuerdos adoptados por unanimidad en el pleno ordinario que se celebró el pasado 1 de diciembre con el objetivo de salvar Galasa. Iniciativa que ha respaldado el Grupo Provincial de Ciudadanos, aunque Baca ha recordado que esta moción “hubiese sido innecesaria si en el pleno de mayo de 2016 se hubiese aprobado nuestra iniciativa de crear una mesa de seguimiento de los acuerdos plenarios, con el único interés de saber precisamente qué se está haciendo con las mociones aprobadas”. Por otro lado, Baca ha solicitado que se lleve a cabo una investigación sobre las pérdidas de agua que se están produciendo en la zona levantina,“queremos que el presidente de esta Diputación y también presidente de Galasa convoque al Consejo de Administración de esta empresa y entre todos decidan cómo investigar este asunto, porque las pérdidas de agua de entre un 45 o 55 por ciento no pueden deberse única y exclusivamente a roturas o problemas de las canalizaciones”.