El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Burgos, ha pedido “con urgencia” que se ejecute la moción de Cs aprobada, por unanimidad, sobre la creación de una ordenanza reguladora de la feria y fiestas de los barrios. “Hace ahora un año que se aprobó dicha iniciativa y es hora de iniciar el diálogo para consensuar la nueva ordenanza que, por otro lado es necesaria”, ha afirmado.

IMG-20160504-WA0002

En este sentido, el concejal de la formación naranja espera que “no se vuelvan a repetir los lamentables incidentes de 2016” y que “aunque la ordenanza no pueda estar lista antes de las fiestas de este año, el Equipo de Gobierno no prohíba estos festejos tan antiguos como tradicionales”. De esta manera, Rafael Burgos ha emplazado al Grupo Popular a “ponerse manos a la obra” con este asunto y ha recalcado que “esta ordenanza tiene que estar lista para las fiestas de 2018”.

Cabe recordar que durante los meses de primavera del año pasado el Equipo de Gobierno “intentó, sin éxito, que no se celebraran las fiestas de los barrios, concretamente la del barrio Alto” y que “Ciudadanos medió para que se realizaran”, ha subrayado el edil de la formación que lidera Albert Rivera. Asimismo, Rafael Burgos ha recordado que “hay que dar libertad a las asociaciones de vecinos a que elijan qué tipo de festejo quieren realizar, siempre dentro de unos límites” porque “hay que compaginar estas celebraciones con el derecho al descanso de los vecinos y a la libre movilidad urbana, pudiendo elegir entre semana cultural o feria de barrio”.

Finalmente, Rafael Burgos ha señalado que este ayuntamiento debe recuperar “la participación ciudadana real y darle la importancia que se merecen a todas las asociaciones de vecinos sin tratarlas con criterios partidistas”. “Ciudadanos, como llevaba en su programa, va a intentar hacer de la participación ciudadana uno de los pilares básicos de gestión en los barrios de Almería”, ha afirmado. Además, también ha recordado “la generación de empleo y vida económica que aportan estas ferias de barrio y la de cientos de familias de feriantes (asociación feriantes) y profesionales del ocio (asociación profesionales del ocio) que dinamizan y aportan valor cultural a los barrios de la capital”, ha finalizado.