Conocer los servicios externos que se contratan, a quién se contrata, con qué periodicidad y cuáles son las condiciones de esas contrataciones externalizadas. Estos son los principales objetivos que ha buscado Ciudadanos Roquetas de Mar con la moción que ha presentado en el Ayuntamiento roquetero y que ha conseguido el apoyo suficiente para ponerla en marcha.

Con esta iniciativa, C’s Roquetas pretende que los servicios que se prestan desde esta administración pública cumplan con los factores de eficacia, eficiencia y que, además, sean los más idóneos económicamente hablando. Para este Grupo Municipal es necesario observar estos servicios en los plenos, ya que es una herramienta que permitiría comprobar si existe algún desvío en la forma correcta de proceder ante irregularidades que puedan darse en la vida de un contrato externo y, de esta manera, se podría corregir o sancionar en tiempo real, sin esperar a que sean hechos consumados.

cs-roquetas-pleno-septiembre

Ciudadanos Roquetas comprende que esta tarea no sólo corresponde al tribunal de Cuentas de Andalucía o a la Intervención General del Estado, sino que en el pleno se puede realizar esa labor de fiscalización política, “somos políticos y tenemos el deber de saber qué se hace”, ha afirmado Diego Clemente, portavoz de C’s Roquetas.

Eso sí, Ciudadanos quiere dejar claro que esta fiscalización corresponde a la Intervención Municipal, que tiene la exclusividad de la acción de auditoría y no quiere incidIr en contra. De esta manera, este Grupo Municipal cree necesario que se realicen desde la Intervención, por petición del pleno, un número mayor de auditorías internas y que tengan carácter informativo, para que desde el pleno todos los grupos políticos puedan fiscalizar parte de las responsabilidades de este Ayuntamiento.

“Necesitamos saber para hacer nuestra función y, por tanto, necesitamos que se nos informe. A este Grupo Municipal le preocupa la cuestión particular de los contratos de servicios-obras-concesión, que el Ayuntamiento realiza con empresas externas y creemos necesario el seguimiento de los cumplimientos de los puntos del contrato, si se realiza correctamente el servicio, de la mejor forma y al menor coste posible”, ha aclarado Clemente. El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio Roquetero ha dejado claro que “comprendemos que es la Intervención del Ayuntamiento quién debe hacer sus auditorías que reflejen, mediante informe al pleno, cómo se hacen; pero entendemos que dicho informe tendrá rango de valoración y resolución final sobre un hecho o un acto  e implicará responsabilidades de quién no haga bien su trabajo”, ha aclarado Lourdes García, concejal de Ciudadanos.

Con todo, Ciudadanos solicita informes mensuales para el pleno sobre las Auditorías de Cumplimiento de los servicios, obras  o concesiones que se contraten por parte de este Ayuntamiento y se centrarán principalmente en observar que se cumplan los puntos contractuales reflejados en la contratación de los servicios externalizados. En la iniciativa presentada por C’s Roquetas también se requiere informes trimestrales sobre las Auditorías Operativas, basadas en el control de la eficacia, eficiencia y viabilidad económica de los servicios, obras o concesiones que se contraten. Estos informes contendrán las valoraciones de la capacidad de estos servicios externalizados. En esta moción también se ha solicitado incluir un punto independiente en los informes trimestrales operativos que permita al pleno conocer la opinión de los ciudadanos sobre estos servicios externalizados.

roquetas-2

“Es la primera vez que un grupo municipal está pidiendo informes de las auditorías para que se traigan a los plenos, con el único objetivo de que todos conozcamos qué servicios se han contratado por parte de este Ayuntamiento y si realmente responden al objeto de su contratación. De nuevo, Ciudadanos vuelve a apostar por abrir las puertas de esta administración para que todos los roqueteros sepan cómo se trabaja aquí y, lo que es más importante, cómo se gestiona su dinero”, ha reseñado Roberto Baca, concejal de C’s.

Esta moción ha contado con el respaldo de todos los grupos de la oposición y con la abstención del equipo de Gobierno, por lo tanto, ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante.

MÁS INICIATIVAS

La propuesta de Ciudadanos Roquetas de bajar el tipo impositivo del IBI al 0,70 también ha sido aprobada en esta sesión ordinaria. En este punto, este Grupo Municipal ha insistido en la necesidad de abogar por la responsabilidad. “Es muy fácil llegar al pleno y proponer una bajada al 0,60, para que mañana salgan con la falsa denuncia de que C’s se niega a bajar el IBI. Y eso no es así. Desde que este Grupo Municipal ha llegado a este Ayuntamiento el tipo impositivo del IBI ha pasado del 0,82 al 0,70, es decir, hemos logrado que en 2017 el ahorro de los roqueteros en la factura de su contribución sea ya de un 14 por ciento”, ha puntualizado el portavoz de Ciudadanos Roquetas. “Esa propuesta del 0,60 que han llevado los otros partidos de la oposición no ha sido llevada a comisión, la de Ciudadanos sí, y no cuenta con un estudio sobre cómo afectaría a las arcas de este Ayuntamiento. Desde C’s, somos partidarios de esperar una nueva revisión catastral para volver a hablar de nuevas bajadas o no. Es lo más responsable. No buscamos titulares ni frases fáciles que lleven a equívocos o engaños”. 

Ciudadanos ha ofrecido al resto de grupos su moción sobre publicidad de subvenciones para realicen aportaciones en comisión. En esta iniciativa, C’s pretende que exista más transparencia en la gestión de subvenciones, para que se realicen con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación que requiere la Ley General de Subvenciones.

Por otro lado, Diego Clemente ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas para saber si existe una planificación o acción de trabajo para mejorar las condiciones del Centro de Salud de Aguadulce. Para ello, el equipo de Gobierno ha contestado que el órgano competente para realizar mejoras en este consultorio es la Junta de Andalucía.