Temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias en la salud física y mental (deshidratación, golpes de calor, mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro son algunas de las consecuencias que sufren muchas familias ejidenses que se encuentran en situación de pobreza energética, definida como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).
Ciudadanos El Ejido tiene constancia de la incapacidad que sufren muchas familias de nuestro municipio para hacer frente al pago del agua o de la luz. Familias que padecen con creces los golpes de la crisis económica, que se encuentran sin recursos, ya sea por la ausencia de ingresos o por la precariedad laboral que soportan y que se ven obligadas a decidir entre pagar la hipoteca o el alquiler, alimentar a su familia, o pagar la luz y el agua. De este modo, el grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de El Ejido ha registrado una moción para instar al equipo de gobierno a establecer un plan contra la pobreza energética, donde se llegue a acuerdos con las compañías suministradoras que garanticen que ningún hogar de nuestro municipio sufra falta de abastecimiento eléctrico por incapacidad económica, sin haber aplicado previamente el principio de precaución en los cortes de suministro de luz y agua, por medio del que no podrá suspenderse ningún suministro sin un informe previo de Servicios Sociales.
Así, el concejal y portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ejidense, Francisco Rodríguez, ha manifestado que “a nadie se le escapa que en nuestra sociedad actual no se puede vivir sin suministro de agua o de luz, lo que los convierte en ‘suministros sociales’ de primer orden”. Asimismo, “no tiene sentido que la sanidad o la educación estén garantizados en nuestro Estado y, en cambio, el agua y la luz, no; bienes que son absolutamente imprescindibles para subsistir”. De este modo, “son muchas las familias ejidenses que se encuentran en una situación vulnerable donde, especialmente ancianos, niños y enfermos crónicos, sufren como consecuencia de las elevadas temperaturas que siempre se producen durante el verano en nuestro municipio, con riesgos para la salud como deshidratación, agotamiento o golpes de calor. Y nosotros como administración local tenemos que hacer lo posible para remediarlo. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación”, ha aclarado el concejal de C’s.