El Grupo Municipal de Ciudadanos C’s en el Ayuntamiento de Almería ha visitado la planta de tratamiento, clasificación y compostaje de residuos de Almería en su maratón particular de visitas a empresas y concesionarias de servicios municipales. Los concejales Miguel Cazorla, Rafael Burgos y Mabel Hernández han comprobado el funcionamiento de la planta en todo su proceso de reciclado. “Es de alabar el trabajo que realizan las 70 personas que trabajan a diario en una labor que es muy desconocida para los ciudadanos pero vital para la ciudad”, ha señalado el portavoz de C’s en el consistorio de la capital, Miguel Cazorla.

20160513_110311

Junto a Cristóbal Pastor, gerente en Andalucía Oriental de Ferrovial Servicios, concesionaria de la explotación de la planta, los concejales han podido observar el tratamiento diario de los residuos que reciben en la planta, de todo el término municipal de Almería, tanto de residuos orgánicos, cartón, papel y plásticos, que al año superan las 95 mil toneladas, según datos proporcionados por la propia empresa. El portavoz ha destacado las condiciones laborales y de seguridad de la planta y, sobre todo, del vertedero, que sufrió un incendio en 2004, aunque ha mostrado su preocupación por el volumen de residuo que puede acoger. “Con este vertedero se garantiza la evacuación de residuos hasta 2028 pero debemos pensar en el futuro más cerca y buscar posibles soluciones”, ha afirmado el portavoz de C’s.

Por otro lado, Miguel Cazorla ha insistido en la necesidad de concienciar a la población de lo importante que es separar los residuos según su particularidad. “Se necesitan más campañas de educación ambiental para generar en el ciudadano una correcta actitud en el reciclado de residuos” ya que de esta manera “repercutirá directamente en un mejor funcionamiento de las instalaciones” porque, según datos ofrecidos por el gerente, en la actualidad se recupera solamente un 15% del contenedor gris (residuo orgánico) debido al alto contenido de residuos impropios que reciben del mismo. Cabe destacar que del contenedor amarillo (de plásticos) si se recupera más del 90% de los residuos; del azul (papel y cartón) el 100% y de vidrio (verde) también el 100% aunque no son tratados en la planta.

Finalmente, Ciudadanos Almería ha propuesto la inclusión en la ciudad del contenedor marrón donde sólo se viertan los restos orgánicos provenientes de comida como ya tienen instaurados otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Valladolid o San Sebastián para facilitar la labor de reciclado de los residuos.