Foto 2. Reunión CCOO

La situación de los Juzgados de la provincia de Almería es alarmante y está pasando a ser un problema endémico que, año tras año, no sólo se repite sino que se acrecenta. Ciudadanos reclama medidas efectivas y soluciones reales para tratar el abandono que padecen. Hoy, la parlamentaria andaluza de C’s, Marta Bosquet, y el diputado provincial, Roberto Baca, se han reunido con representantes de CCOO del área de Justicia en Almería para tratar de cerca estos problemas. Un encuentro de trabajo que ha contado con la presencia de José María Vicente García, secretario general de CCOO; Juan Francisco García Mañas, coordinador del sector de Justicia de CCOO Almería; y Pelayo Díaz, delegado de CCOO.

Desde el sindicato han puesto sobre la mesa los verdaderos problemas que sufren todos los profesionales del área  y que afectan a los ciudadanos. Unos datos avalados por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a través de la memoria que han publicado recientemente. Según este informe, los Juzgados de Primera Instancia de Almería, que llevan asuntos civiles, soportan un 137 por ciento más de la carga máxima que estable el Consejo General del Poder Judicial; el de Familia, un 97 por ciento más; el Juzgado de lo Mercantil, un 169 por ciento más; el de lo Social, soporta un 56 por ciento de carga por encima de lo requerido;  y en Penal y en Contencioso, un 79 % y un 95 %, respectivamente, más de lo establecido.

Un colapso que también se traslada a los juzgados de la provincia, que “viven una situación caótica”, ha asegurado Juan Francisco García Mañas, quien entiende que “tanto el Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía deben emprender soluciones urgentes, se necesitan inversiones y no parches”. Con ello, han querido resaltar la situación de El Ejido, donde se ha dado ya luz verde a  la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, “desde CCOO nos hemos opuesto a este acuerdo porque solicitamos un estudio previo para conocer la carga de trabajo que ello supondría y se opusieron”, ha resaltado García Mañas. Con la puesta en marcha de esta Nueva Oficina Judicial y Fiscal se llevará a cabo, según este sindicato, un recorte en el personal del Registro Civil de El Ejido, que pasará de cuatro a dos trabajadores. Una situación de precariedad y carencia que se manifiesta en todos los Juzgados de la provincia de Almería.

Desde la agrupación sindical han criticado la “falta de voluntad política para buscar soluciones y la carencia de inversiones en el sector”, ha añadido el coordinador del sector de Justicia de CCOO Almería, quien también ha denunciado que no se cubran las bajas por Incapacidad Temporal o el “caos” que ha supuesto la implantación de lo que fue presentado como modernización del sistema, el servicio Lexnet, “toda una improvisación del Ministerio de Justicia, ya que no se ha recibido la formación suficiente para poder prestar el servicio público de forma efectiva”. Marta Bosquet y Roberto Baca conocen el problema desde dentro ya que, anteriormente, ejercieron como abogados. “Sé que lo que sufre y sé el desconocimiento que existe, no puede ser que la Justicia esté siempre tan maltratada por las administraciones, es un derecho de los ciudadanos”, ha afirmado Bosquet. “Desde Ciudadanos entendemos que hay que establecer medidas urgentes para paliar el colapso de los Juzgados de Almería y del resto de provincias de Andalucía, porque es un problema común. No podemos tener una Justicia tan lenta, porque eso perjudica a todos”, ha aseverado la parlamentaria andaluza. “La situación que se vive en la provincia es insostenible”, ha apuntado por su parte el diputado provincial. Ambos han insistido en la idea que se defiende desde el partido, “tenemos que blindar la Justicia”.