Ciudadanos lleva en su programa la necesidad de que la Dependencia sea incluida en la Constitución como un Derecho más. Según Diego Clemente, candidato de Ciudadanos al Congreso, “entendemos que la autonomía personal y el derecho de asistencia a los dependientes son los otros grandes retos en materia de igualdad, no sólo de sanidad”.
En este aspecto se ha referido a que en materia de igualdad “luchamos por una igualdad real entre personas basada en la justicia social. Pues no es lo mismo igualdad que justicia social. Lo primero es un objetivo, lo segundo es la forma de conseguirlo”, para explicar que algunos partidos sólo hablan de igualdad pero no ponen medidas reales para alcanzarla.
A la salida de la reunión con la junta directiva de FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad), a la que también acudió la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet, Clemente ha dejado claro que “la única forma de que la dependencia y la autonomía personal no sean usadas como promesa electoral es incluirla en la Constitución. Siendo un derecho fundamental como la igualdad, la sanidad o la educación, quedaría blindada para los ciudadanos. No merece un trato menor”