“La fusión de municipios es para reforzarlos en sus servicios y acercar la administración a los ciudadanos, además de proporcionar un ahorro. Lo que si tenemos que suprimir es la Diputación y reubicar sus competencias». Así lo ha asegurado Diego Clemente, cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos en Almería.
Según ha explicado, en 2013 el Consejo de Europa ya recomendó la fusión de municipios de menos de 10.000 habitantes para poder hacer viable la prestación de servicios de los mismos, siendo Dinamarca uno de los que lo asumió, pasando de 271 municipios a 98. La intención de esta propuesta que Ciudadanos lleva en su programa de reforma constitucional pretende que todos aquellos pequeños municipios que no podrían dar ciertos servicios directamente a sus habitantes, puedan hacerse cargo de los mismos “con autonomía, sin tutela de nadie, y siendo decisivos en las prestaciones de los servicio, y no al contrario». «Muchas veces parece que se mendiga a la Diputación lo que a un pequeño municipio le pertenece”, ha asegurado Clemente.
Respecto a los trabajadores públicos de dichos municipios o de las diputaciones, Clemente ha aseverado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes existen pocos trabajadores públicos que pasarían a formar parte de la administración resultante de la fusión de municipios. «Los funcionarios seguirán trabajando, pero al unificar varias poblaciones se mejorarían los servicios que prestan. Se trata de reubicar una administración y eliminar políticos de esas decisiones”, ha resaltado.
Clemente ha insistido en que «no podemos tener una administración que no es electa directamente y que toma decisiones que afectan a juntas de gobierno de municipios que sí han sido escogidos por sus administrados. Se escapa al principio democrático responsabilidad del representante». Asimismo, ha argumentado que si bien durante un tiempo hicieron su labor, hoy día esa labor la pueden asumir unas autonomías con las competencias claras, y unos ayuntamientos fusionados, más eficientes, con mayores competencias y mayor capacidad de financiación y recursos propios”.