• Ciudadanos critica que el equipo de Gobierno vote en contra de la urgencia de la moción que planteaba dar soluciones cuanto antes
• Cazorla: “La edil de Urbanismo mintió sobre el cambio de calificación de terrenos en la Goleta que nosotros propusimos para la sede social del barrio”
Almería, lunes 05 de septiembre de 2022. El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha rechazado, con los votos del PP y el concejal no adscrito, la urgencia de la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos en apoyo de los vecinos de los parques del Carrefour y del Generalife, quienes la semana pasada protestaron por la “alarma social” generada en los últimos días ante diversos actos delictivos que vienen padeciendo en esta zona entre los barrios de Nueva Andalucía y El Diezmo. Asimismo, los vecinos, que recibieron la visita del portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, le trasladaron entonces su descontento por la falta de seguridad y de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes e infantiles. “Allí tienen que soportar la presencia constante de indigentes que orinan y ensucian a diario en la zona, y algunos intimidan e incluso atracan a viandantes”, ha afirmado Cazorla, haciéndose así eco de las quejas de los vecinos e instando al equipo de Gobierno del PP a tomarse en serio este problema, que afecta a unas 600 familias que residen entre las calles Gustavo Villapalos, Manuel Azaña y Avenida del Mediterráneo. “Si desde el PP no ven la urgencia de solucionar esta situación, que se lo expliquen a los vecinos si pueden”, ha aseverado.
En otro orden de cosas, desde Ciudadanos han aplaudido la incorporación de 13 inmuebles en el catálogo municipal de bienes protegidos. “Nos alegra que esto se haga, si bien muchos de esos inmuebles que ahora incorporamos tendrían que haber estado protegidos desde tiempo atrás, sin olvidar que todavía hay otros muchos edificios y enclaves en nuestro término municipal con valor histórico y/o arquitectónico, pero sin ninguna protección legal”. En ese sentido, Cazorla ha vuelto a insistir en la necesidad de crear el Consejo Municipal de Patrimonio, algo que fue votado por unanimidad en 2016, pero que “se ha convertido en otro de tantos incumplimientos del PP”. “No creen en la participación ciudadana, y aquí tenemos la enésima evidencia”, ha ahondado.
Otro de los puntos polémicos debatidos en el pleno celebrado este lunes ha sido el relativo a otra modificación puntual del PGOU para la calificación de terrenos incluidos en la manzana situada entre el Camino de la Goleta, calle Santiago Martínez Cabrejas y calle Árbol del Caucho. “La concejal de Urbanismo mintió descaradamente cuando yo le pregunté si este terreno —antiguo Matadero— se iba a terminar recalificando urbanísticamente; un terreno que nosotros propusimos destinar a la sede social de los vecinos de La Goleta, después de que ustedes, unilateralmente, decidieran negársela en el edificio del tercer sector. Hoy vemos que las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha dicho el edil liberal, lamentando que “al final los vecinos de la Goleta siguen sin sede”.
Mociones
En cuanto a las mociones presentadas en este pleno, Ciudadanos ha apoyado la relativa a instalación de alumbrado e instar a una mayor presencia policial en los caminos rurales del Paraje Guillén y Cortijo Córdoba, donde, de un tiempo a esta parte, vienen sufriendo robos cada noche. Asimismo, los concejales Miguel Cazorla y Rafael Burgos han respaldado la moción del PP para luchar contra la okupación ilegal, recordando que Ciudadanos ya llevó, en agosto de 2020, una moción en ese sentido, en la que, entre otras cuestiones se exigía la elaboración de un plan municipal para disponer de más armas legales contra este problema, “sin que se haya hecho nada al respecto”.