• Además, Ciudadanos reclama la retirada del orden del día de la modificación del reglamento orgánico de participación mientras no se cuente con el comité vecinal
Almería, 25 de agosto de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha logrado durante el pleno extraordinario celebrado este martes el respaldo a sendas mociones presentadas por la formación naranja; la primera, en la que se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la ‘okupación’ ilegal de viviendas, y la segunda, en apoyo a los mercadillos de la ciudad por las graves consecuencias de la covid19.
En cuanto a la ‘okupación’, la moción de Ciudadanos implica que el Ayuntamiento elabore un plan municipal con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios, incluyendo medidas de refuerzo de la seguridad y vigilancia de edificios abandonados susceptibles de ser ‘okupados’, así como desarrollar servicios de asesoramiento jurídico a los propietarios afectados. Asimismo, se insta al Gobierno de España promover las reformas legales que sean necesarias, agilizando los juicios y previendo la restitución inmediata del inmueble a su legítimo dueño, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos, reforzar las competencias de los ayuntamientos, facultándolos para subrogarse en acciones de desalojo cuando afectan a la seguridad ciudadana, y endurecer las sanciones penales a los ‘okupas’.
En cuanto a la moción en apoyo a los mercadillos ambulantes, aprobada por unanimidad, tras varias reuniones de los ediles de Ciudadanos con los vendedores, se tiene en cuenta la grave situación económica que atraviesan debido a la pandemia. Así, la iniciativa del partido liberal propone aprobar una exención del 75% para el presente ejercicio de la tasa municipal y con efectos retroactivos. Además, insta a incluir al sector dentro de las ayudas a considerar en el Plan Reactiva20 II, y a desarrollar un ambicioso plan municipal de dinamización comercial para la actividad de mercadillos que incluya campañas de promoción, instalar aseos públicos y servicios de información, aumentar en número y variedad los contenedores de residuos urbanos, adscribir la actividad a una unidad específica de Policía Local, o aumentar la disponibilidad de aparcamientos allá donde sea posible, sin dejar de lado la erradicación de la venta ilegal en el entorno de los mercadillos, dando solución al existente en El Puche.
Por otro lado, respecto a las mociones del resto de partidos, Ciudadanos ha respaldado la del PP que insta al Gobierno central a no apropiarse de los recursos de los ayuntamientos, la de Vox para intensificar la lucha contra las plantaciones de marihuana, y la de Podemos que reclama una playa canina. En cuanto a esta última, recordar que Ciudadanos ya ha llevado con anterioridad una iniciativa para habilitarla en el término municipal de la capital.
En otro orden de cosas, el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, ha instado a retirar del orden del día la modificación del reglamento orgánico de participación ciudadana mientras no se restablezcan las relaciones con el comité vecinal, para cuyos representantes ha expresado su “total reconocimiento y apoyo”.